sábado, 28 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

En la actualidad,  resulta natural hablar de tecnología en cualquier contexto, ya que el vertiginoso desarrollo de los países se distingue por el grado de tecnología que pueda emplearse en sus diferentes procesos: económicos. Laborales, educativos y culturales entre otros. Sin embargo, y muchas veces por cuestiones de diversa índole que van desde lo económico,  hasta lo social las comunidades en las que laboramos no se utilizan y explotan al 100% estos recursos tecnológicos. Debemos estar conscientes como docentes, padres de familia y/o alumnos que el mundo en el que vivimos forma parte quiéranos o no, de este mundo globalizado donde el manejo y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación son indispensables para desarrollar las actividades que antes veíamos como facultad para unos cuantos.
El internet y todo su conjunto de herramientas puede ser visto como una oportunidad para desarrollar en los alumnos habilidades que ya poseen (por el simple hecho de haber nacido en esta era), pero que por falta de aplicación se quedan nulas, o en  niveles sencillos que de nada les apoyarán cuando se inserten al campo laboral o académico que cada vez exige capacidades más elevadas.
Una institución que se diga participe activa en la presente RIEMS, debe promover entre sus miembros a toda costa la utilización y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, materiales y humanos diseñando actividades en las que los jóvenes estudiantes se sientan incluidos.
En el plantel donde yo laboro pude descubrir observando y conversando con mis alumnos que muchos de ellos tienen acceso a las nuevas tecnologías casi de manera inherente en su actuación cotidiana; si nosotros como docentes planeamos estrategias en las que empleen sus habilidades y conocimientos fomentaremos que el uso de esas herramientas positivamente además  de que estas conductas se extenderán hacia otros compañeros  beneficiando enormemente la labor educativa  del grupo.
 Los alumnos en su mayoría utilizan el internet más que una herramienta de trabajo como una forma de socializar para hacer amigos, entretenerse, curiosear en fin, sin ningún objetivo pedagógico. Sin embargo, algunos de ellos lo utilizan como una fuente rápida y  sencilla  para obtener información,  para sus tareas y actividades escolares, aunque en ocasiones tienen problemas para la lectura y selección de los materiales lo cual genera en algunos de mis compañeros maestros molestia  porque dicen que no analizan sólo “Cortan y pegan”. Sin embargo otros alumnos tienen la habilidad de navegar y de pasar de una página a otra fácilmente, muchas ocasiones ello superan habilidades que nosotros los docentes no tenemos, así mismo bajan música, videos, y
utilizan las redes sociales llenos de entusiasmo y energía. Desafortunadamente muchos alumnos no radican en la Cabecera Municipal, sólo unos cuantos tienen la fortuna de tener el servicio de forma particular y en casos extremos en sus comunidades no hay cibercafés, entonces lo poco que saben y que de verdad es muy poco lo han ido aprendiendo en la escuela a través de la interacción con otros compañeros cosa que no es suficiente para que se desenvuelvan en forma adecuada el  ambiente tecnológico.
Es entonces como analizando el panorama anteriormente expuesto y en coordinación con los alumnos que me atrevo a proponer las siguientes estrategias para que se desarrolle un trabajo colaborativo a partir de la interacción entre los jóvenes que poseen conocimiento de las TIC’S y el uso de  internet, con aquellos alumnos que carecen de él para propiciar un ambiente de aprendizaje desatado una dinámica que movilizará  saberes disponibles en la comunidad en favor de otros miembros de misma. La estrategia se describe a continuación:
1.     A partir de un cuestionario se clasificarán a los alumnos  en  3 niveles de manejo de la tecnología
A)     Avanzado
B)     Medio
C)    Aprendiz
2.     Una vez que se tengan los grupos por nivel se integrarán triadas en donde deberán de encontrarse 1 estudiante de cada nivel, es decir; 1 avanzado, 1 medio y 1 aprendiz.
3.     Se les planteará una tarea integrador a resolver con base en el uso de las TIC’S y de internet.
4.     Integrados en equipos trabajarán colaborativamente para la resolución del problema planteado.
5.     El estudiante avanzado tendrá la obligación con ayuda del medio de apoyar al alumno aprendiz para que este comprenda el proceso a través del cual pretenden resolver el problema.
6.     Al concluir la resolución de la tarea será responsabilidad del alumno aprendiz mostrar las etapas y  el procedimiento que permitió solventar el problema
7.     Esta estrategia puede ser reutilizada una y otra vez, toda manera que los estudiantes interactúen con compañeros distintos, para que cada vez aprendan cosas diferentes, no olvidemos que las rutas tecnológicas pueden ser distintas pero lograr los mismos resultados, es decir; la forma en que se utilizan las herramientas puede variar entre un estudiante avanzado y otro
8.     Los temas y asignaturas  para utilizar esta estrategia pueden ser distintas, ya que  se trata de fomentar el apoyo entre miembros del mismo grupo.
Recursos materiales, humanos y de logística para llevar a cabo la estrategia:
-       Sala de cómputo
-       Alumnos del grupo con el que se pretende trabajar.
-       Instrumento de la tarea integradora
-       Que el docente tenga noción de cómo resolver la tarea integradora con el uso de las tics y el internet o el apoyo de un colega maestro  experto en el área  que participe en la actividad, sobre todo para reconocer los niveles del grupo.

1 comentario:

HAYDEE CORDERO dijo...

Esperanza aun no pongas la estrategía, pues en este momento sólo debemos publicar los saberes, entre lineas puedes describir las lineas de acción pero aun no concretar ya iremos mejorando la propuesta